Skip to main content
Education Center » Catching Up » "Cena por Skype" y otras formas en que la tecnologia esta redisenando la jubilacion

"Cena por Skype" y otras formas en que la tecnologia esta redisenando la jubilacion

dinner-by-skype_220x146

Los científicos del AgeLab del Instituto de Tecnología de Massachusetts están seguros de una cosa: la tecnología no es propiedad exclusiva de los jóvenes. De hecho, los estadounidenses de mayor edad están entre los consumidores más entusiastas y conocedores de productos innovadores.

“Muchos de ellos son los primeros usuarios de tecnología”, afirma Joseph Coughlin, Ph.D., director del AgeLab, que investiga y promueve el desarrollo de tecnología que ayude a la gente a vivir más y mejor. “El resto rápidamente sigue la pauta de sus pares. Nuestra investigación demuestra que la edad promedio de propietarios de tabletas ahora supera los 50”.

¿Tiene aparatos?

Tecnología propiedad de estadounidenses de 65+.

dinner-by-skype-sp_gizmoschart

Fuente: Encuesta Gallup, diciembre de 2013.

Coughlin pronostica que “las innovaciones en tecnología cambiarán radicalmente el modo de vida en la jubilación, facilitándonos mantener la independencia a medida que envejecemos, cuidamos de nuestros padres y nos mantenemos sanos”. Las innovaciones más rápidamente adoptadas, observa, “son aquellas que aumentan nuestra sensación de libertad, movilidad e individualidad. La gente aprecia la tecnología que les permite personalizar su experiencia”.

El director del AgeLab identifica cinco desarrollos tecnológicos que ya están transformando la vida cotidiana de los estadounidenses mayores:

Automatización del hogar

“Las computadoras están evolucionando rápidamente desde ser apenas un artículo más en el hogar hasta convertirse en el centro de comando del hogar”, destaca Coughlin. Gracias a la tecnología móvil, es posible controlar su hogar en Minneapolis desde la playa en la Florida. Use su tableta o teléfono inteligente para subir o bajar la temperatura, regar su jardín o ver imágenes desde su cámara de seguridad ubicada en la puerta de entrada. “Y si vive a cientos de millas de sus padres en edad avanzada o enfermos”, agrega Coughlin, “los dispositivos y sensores del hogar podrán ayudarle a estar en contacto y asegurarse de que estén seguros, felices y alimentándose bien”.

Monitores médicos inalámbricos

“Nada puede reemplazar una conversación en persona con su médico”, advierte Coughlin. Pero los monitores móviles que se llevan puestos pueden reducir el tiempo que dedica a exámenes médicos. “Hay monitores disponibles en la actualidad que pueden enviar los niveles más recientes de presión arterial o glucosa directamente al consultorio de su médico”, destaca Coughlin. Según ABI Research, se espera que las ventas de estos dispositivos superen los $100 millones anuales en 2016. “Con el tiempo”, supone Coughlin, “hasta nuestros excusados estarán conectados para delatarnos si no hemos tomado la medicación o nos hemos excedido de nuestra medida justa de pastelillo de chocolate”.

Cena por Skype

Los estadounidenses jubilados son particularmente creativos al adaptar tecnologías existentes a sus propias necesidades”, observa Coughlin. Skype, una herramienta de video conferencia, se está convirtiendo en una manera fácil y novedosa de compartir un café o comida con viejos amigos, excolegas, o hijos y nietos. “Lo llamamos tener un ‘compañero de comida’”, explica Coughlin. “Cenar es un evento social y es posible hacerlo con alguien que está al otro extremo del país, o del mundo”.

También puede servir de valiosa ayuda para aquellos hijos preocupados por si sus padres están recibiendo la nutrición que necesitan. Al compartir virtualmente una comida con sus hijos, muchos padres entrados en años se obligan a comer comidas más sustanciosas. “Compartir la cena por Skype les recuerda que un trozo de lechuga y una porción de queso no forman una comida”, dice Coughlin.

Seguridad sobre ruedas

“Innovaciones recientes como sistemas de alarma de colisión, cámaras de monitoreo, productos para mejorar la visión nocturna y sistemas automáticos de estacionamiento en paralelo ya están brindando comodidad y seguridad, en especial a los conductores jubilados”, dice Coughlin. Entretanto, el AgeLab está usando tecnología de “rastreo ocular” para analizar qué provoca distracciones a los conductores, una investigación orientada a promover la próxima generación de vehículos seguros.

Envejecer con discreción

dinner-by-skype_manwtablet

“Si bien es imposible volver el tiempo atrás”, admite Coughlin, “la tecnología facilita el control discreto de sus efectos sin perder detalle. Llamo a estas adaptaciones engañosas ‘envejecer con discreción’”. Las opciones que ya se encuentran disponibles para personas mayores abarcan desde elementos tan simples como tamaños de letras personalizables en un lector de tabletas o pantallas de GPS más grandes hasta tecnología inalámbrica que puede ayudar a compensar la pérdida de la audición. Por ejemplo, Coughlin describe un dispositivo llamado miniTek de Siemens, que permite a aquellos con dificultades de audición sincronizar de forma automática e inalámbrica todos sus dispositivos de audio (teléfono, reproductor MP3, televisión) con sus audífonos.

A medida que la revolución digital continúa lanzando productos de vanguardia, los estadounidenses jubilados están seguros de mantenerse a la delantera y no dar un paso atrás. “Como primeros usuarios, estarán impulsados por el deseo de encontrar formas prácticas de mejorar su vida”, afirma Coughlin. “Estas innovaciones nos hacen aflorar el niño que llevamos dentro. Después de todo, la tecnología es genial”.

Sepa más y actúe

  • Las nuevas realidades de hoy para la etapa de jubilación exigen una nueva manera de hablar, planificar y administrar sus finanzas hasta y durante la jubilación. Visite ml.com/retire para estar preparado para las muchas oportunidades y decisiones que le esperan.
  • ¿Piensa en jubilarse? Si su plan 401(k) es con Merrill Lynch, uno de nuestros Especialistas en educación financiera puede responder sus preguntas sobre la transición hacia la jubilación sin obligación ni costo alguno. Llame a la línea gratuita 1.877.6371786.
 
Print

ARW9GJGP

514E32A2 (JCA*******802)