Skip to main content
Education Center » Asset Accumulation » Introduccion a los estados financieros: Informese, elimine la confusion

Introduccion a los estados financieros: Informese, elimine la confusion

financial_statements_101_220

Mejor deje a un lado esa novela o revista porque hay una lectura mucho más interesante para usted; los estados financieros de una compañía. Claro que estamos bromeando. Los estados financieros nunca han sido de un interés tremendo como lectura, pero pueden darle perspectivas importantes para ayudarle a ser un inversionista más informado.

En este artículo, le ayudaremos a interpretar y entender los fundamentos de un estado financiero—sin necesidad de tener un decodificador secreto.

¿Por qué importan los estados financieros de una compañía? El principal motivo es que los estados financieros sirven como rastro del dinero y contestan preguntas importantes como: “¿Dónde obtuvo, gastó o invirtió su dinero la Compañía XYZ?” y “¿Cuál es su situación financiera ahora?”

Los estados financieros nunca han sido de un interés tremendo como lectura, pero pueden darle perspectivas importantes para hacerlo un inversionista más informado.

Al invertir en las acciones de una compañía (o las acciones de muchas compañías en un fondo mutuo), debe investigar para ver si la compañía se alinea con su estrategia de inversión y metas. Puede empezar a explorar la situación financiera de una compañía usando principalmente tres cosas: balances generales, cuenta de resultados y estados de flujo de caja. Dado que muchas compañías operan usando una contabilidad por año calendario, muchas emiten sus estados financieros de fin de año el primer trimestre del año.

Es un tema bastante intenso, pero esta presentación acerca de estos estados de cuenta le explica rápidamente lo básico. También incluye algunos buenos puntos de discusión para una consulta con un profesional financiero.

Balances generales

En un punto específico en el tiempo, los balances generales le indican cuánto posee una compañía (sus activos), y cuánto adeuda la empresa (sus pasivos). Es necesario que lo que posee una compañía y lo que adeuda se equilibren entre sí. Observar los activos es bastante sencillo. Estos pueden ser artículos obvios como efectivo, bienes y cuentas por cobrar.

Lo que se adeuda se desglosa en pasivos y patrimonio, y se desglosa más en cada una de esas categorías. ¿Cómo se definen los pasivos? Son lo que adeuda una empresa a un tercero, desde una simple factura de electricidad hasta la hipoteca por la sede de las oficinas centrales. ¿Cómo se define el patrimonio? En general, se puede pensar en el patrimonio como la propiedad de un activo después de que se paguen totalmente todas las deudas relacionadas con dicho activo. Por ejemplo, si la compañía cerrara sus puertas hoy, el patrimonio restante después de pagar lo adeudado—y el patrimonio irían a los propietarios de la empresa.

Asegúrese de leer entre líneas. Un balance general puede ser muy informativo y vale la pena darle una mirada más detallada. Aun cuando la Compañía XYZ tenga tres veces la cantidad de activos que tenga en pasivos, no es una inversión ganadora automática. Si los activos poseen poco efectivo y mucho en cuentas por cobrar, eso podría ser un problema. No se pueden pagar las deudas con cuentas por cobrar—se necesita efectivo.

Alternativamente, si la compañía tiene una pila de efectivo eso puede ser bueno, pero tal vez no para los inversionistas. Va a necesitar saber si los planes de negocios utilizan los fondos de maneras que refuercen la posición de mercado de la compañía o si la compañías simplemente está conservando sus ganancias. Si una empresa no hace una distribución a sus inversionistas regularmente, puede preferir elegir una compañía que demuestre un rendimiento más definitivo de la inversión en un plazo de tiempo claro.

Cuentas de resultados

Por un periodo específico de tiempo, las cuentas de resultados le indican cuánto ganó y gastó una compañía. Una cuenta de resultados ilustra cuánto cuesta a la empresa ganar sus ingresos, si la empresa gasta más de lo que gana y sus utilidades netas—o el resultado final.

Aunque un balance general señala un momento exacto, una cuenta de resultados (a veces llamada cuenta de ganancias y pérdidas) puede abarcar un periodo que fluctúa desde tres meses hasta un año. Puede ver dónde gasta la empresa su dinero, y qué líneas de negocios o productos son los que generan ganancias—y cuáles pueden ser poco recomendables.

En un mundo simple, una cuenta de resultados que muestre gastos mayores que las ganancias parecería ser perfectamente clara. Pero es importante sumergirse más a fondo y preguntar “por qué” para ver lo que significan realmente esas cifras:

  • Analice las cuentas de resultados anteriores para ver si este es un nuevo acontecimiento o si la empresa ha tenido esta tendencia de pérdidas por un tiempo considerable.
  • Explore si los gastos parecen ser justificados. Algunas empresas que tienen mucho éxito ahora perdieron dinero durante años debido a muchos gastos durante su etapa de desarrollo.

Estados de flujo de caja

Por un periodo específico de tiempo, los estados de flujo de caja le indican cuánto efectivo real entró y salió de la compañía. Los estados de flujo de caja observan el efectivo que ganó la empresa o el que gastó en:

  • Operaciones – ¿Proviene el ingreso de la empresa de las ventas?
  • Inversiones – ¿Gana dinero la empresa de las inversiones?
  • Financiamiento – ¿Proviene el efectivo que fluye hacia la empresa de préstamos o de otros fondos prestados?

El estado de flujo de caja observa el ingreso neto de una empresa, resta las cantidades como el dinero gastado en inventario y cuentas por cobrar y suma de nuevo artículos que no tienen un impacto en el efectivo real de la compañía (por ej., gastos de depreciación) pero se reflejan en sus resultados finales. ¿Por qué se resta la cantidad que gasta la empresa en inventario (un activo)? Porque se ha gastado el efectivo. De manera similar para las cuentas por cobrar—a la compañía se le adeuda el dinero pero la empresa no lo tiene todavía a su disposición.

Sepa más y actúe

Hay mucho contenido educativo excelente en los estados financieros en internet. Aquí tiene algunos artículos que hemos seleccionado especialmente para usted:

 
Print

ARBRHC45

(VA12********4V)