Skip to main content
Education Center » Balancing Goals » Por que vale la pena conocer su patrimonio neto

Por que vale la pena conocer su patrimonio neto

why-its-worth-knowing-your-net-worth_220x146

El término “patrimonio neto” puede evocar directores ejecutivos, celebridades y quienes aparecen en la lista anual de “las personas más ricas del mundo”. Pero cuando se trata de finanzas, su patrimonio neto se refiere a un número que bien vale la pena conocer; sin importar cuánto dinero ha ganado o ahorrado. De hecho, calcular su patrimonio neto una vez al año es una excelente forma de ver cómo está progresando hacia sus metas financieras personales. No hay mejor momento que el presente para hacer un inventario de sus activos y pasivos.

Es cuestión de simple matemática

En pocas palabras, el patrimonio neto es la diferencia entre lo que posee y lo que debe. Para calcular ese número, empiece haciendo un inventario de sus activos; la forma más fácil es haciendo una lista. Empiece con dinero en efectivo — los saldos de sus cuentas de cheques, ahorros y cualquier otra cuenta de inversión a corto plazo — y luego agregue los valores de retiro de IRA, anualidades y planes 401(k). A continuación, estime el valor de mercado de su casa y auto(s). Finalmente, anote el valor de los artículos costosos y muebles de casa. Considere usar el valor de reemplazo de sus posesiones asociados con su póliza de propietario como punto de partida. O use una estimación conservadora del 20 al 30 por ciento del valor de su casa.

En pocas palabras, el patrimonio neto es la diferencia entre lo que posee y lo que debe.

Sume todos estos números y ya está a mitad de camino. A continuación, es momento de ver sus pasivos (o deudas). Empiece con deudas grandes como la hipoteca, préstamos para automóviles y cualquier préstamo estudiantil o personal. Luego incluya los saldos de tarjetas de crédito pendientes, así como responsabilidades impositivas o legales que pueda adeudar. Sume los números y deduzca ese total del total de sus activos... y entonces habrá calculado su patrimonio neto.

Obtuvo su patrimonio neto; ¿y ahora qué?

Una vez que haya calculado su patrimonio neto, puede que todavía se pregunte por qué debe preocuparle. Curiosamente, su patrimonio neto puede ayudarle a medir su progreso financiero de dos formas:

Evalúe sus activos, haga una lista de sus pasivos

Esto es lo que debe incluir cuando haga el cómputo de su balance personal.

ACTIVOS

  • Efectivo en sus cuentas bancarias, fondos de mercado monetario y certificados de depósito
  • Valor de sus cuentas de inversión, incluidas cuentas de jubilación
  • Valor al contado de cualquier póliza de seguro
  • Residencia(s) (principal y de vacaciones), usando un valor de mercado conservador
  • Automóvil(es)
  • Objetos de valor y muebles de hogar, usando un valor de mercado justo
  • Intereses de negocios

PASIVOS

  • Hipoteca
  • Préstamos personales o para automóviles
  • Saldo(s) de tarjetas de crédito
  • Préstamos estudiantiles
  • Obligaciones legales o impositivas

Primero, para tener una perspectiva de cómo están rindiendo sus finanzas, puede comparar sus activos, pasivos y patrimonio neto total con los de sus pares. Al consultar recursos en línea, como la Federal Reserve Survey of Consumer Finances (Encuesta de finanzas del consumidor de la Reserva Federal), puede ver cómo se compara su patrimonio neto con promedios nacionales — por ejemplo, el patrimonio neto promedio de los familias estadounidenses es de $81,200 — o examinar a fondo y ver los promedios específicos para su grupo de edad, ubicación geográfica y nivel de ingresos.

Ahora que tiene una idea de la posición en que está, debe considerar actualizar el estado de cuenta de su patrimonio neto una vez al año o, con más frecuencia, si experimenta cambios significativos en su situación financiera. Al seguir los cambios personales, su patrimonio neto puede ayudarle a identificar tendencias en sus propias finanzas respecto del año anterior y es una forma más valiosa que “compararse con los vecinos”.

Por ejemplo, si nota que el número de este año tiene una tendencia positiva comparado con años anteriores, puede procurar reforzar y mantener los hábitos de gastos y ahorros que lo llevaron allí. Si baja, cálmese; es completamente normal que el patrimonio neto fluctúe de un año a otro. Sin embargo, debe usar esa información como ayuda para volver a encaminarse bien con estas simples estrategias:

  • Reduzca su deuda – Analice de forma sincera lo que debe y dedíquese primero a pagar las tarjetas de crédito con intereses altos y otras deudas “malas” (no hipotecarias). Aunque esto puede significar renunciar a un auto nuevo o una compra compulsiva, el sacrificio puede bien valer la pena cuando dé un vistazo a la cifra de su patrimonio neto del próximo año.
  • Gaste menos – Para entender dónde va su dinero, considere mantener un diario de todo lo que gasta durante un mes. Luego, cuando cree su presupuesto personal para este año, trate de asegurarse de que la mayoría de sus gastos vayan hacia compras de bienes “duraderos” en vez de “desechables”.
  • Ahorre más – A medida que tome más conciencia de sus gastos y prioridades presupuestarias, considere cambiar el rumbo del dinero que ahorra hacia inversiones como el plan de jubilación patrocinado por su empleador, su cuenta IRA o una cuenta de ahorro para la universidad 529.

Una vez que haya determinado su patrimonio neto y las formas en las cuales puede mejorar su panorama financiero, puede sentir más confianza al saber que está dando los pasos correctos para lograr sus metas.

Sepa más y actúe

  • Si es un cliente de Merrill Edge, aproveche Net Worth Estimator™ (Estimador de Patrimonio Neto), una herramienta que puede ayudarle a calcular su patrimonio neto en dos simples pasos.
  • ¿Desea ver más activos en su balance? Aumentar sus aportaciones al plan de jubilación es un primer paso fácil. Si su cuenta 401(k) es a través de Merrill Lynch, ingrese a Benefits OnLine® hoy.
 
Print

Merrill Lynch no ofrece servicios de asesoramiento tributario, contable o jurídico. Sírvase consultar con su propio asesor independiente en referencia a cualquier declaración tributaria, contable o jurídica que se haga en este documento.

AR4M9D7N_SP

(TX12********1V)